martes, 28 de abril de 2009

¡Hey Pink! ¿Are you still behind the wall? Por Lina M. Sánchez C.

Después de la lamentable decadencia a la que llegó Syd Barrett, a Pink Floyd no le quedó otra salida que empezar a exorcizar todos sus problemas existenciales y dejar de darse golpes contra el mundo, para no terminar de la misma manera que su ex líder. No fue un camino fácil; aún cuando Barrett ya no estaba, su recuerdo era constantemente traído dentro de las letras de los mejores álbumes de la banda. The Dark Side of the Moon (1973), por ejemplo, establece para muchos una relación entre la vida de Syd Barrett y la temática que maneja el álbum, debido a su contenido sobre “la locura del hombre moderno”. Por otro lado, Wish you where here (1975), es sin duda, un llamado de añoranza a el ex integrante de la banda.

Los integrantes de Pink Floyd tenían dos caminos: terminar aislados socialmente, por problemas mentales y consumo de drogas, o, renovarse como grupo, acceder al cambio y derribar viejas sentencias. Tuvieron que pasar diez años después de la salida de Barrett para que la banda tomara la segunda opción, y por fin, en 1979, se encargaran de crear y al mismo tiempo tumbar The Wall. Aunque este álbum trata temas dentro de sus canciones sobre traumas mentales que pueden verse asociados con la condición de Barrett, es realmente - y en esencia-, una obra casi autobiográfica sobre las vivencias de Waters y es para el resto de los integrantes, el rompimiento casi total de ese lazo construido entre Barrett y la banda.

Una de las facetas de Waters fue liberada mientras en un concierto, promocionando el álbum Animals (1977) en Montreal, un fan lo condujo a escupirle en la cara. Indudablemente Waters se mostró en carne viva –La gira llevaba por nombre Pink Floyd-In the Flesh- y “desgarrando parte de su disfraz”, convirtió este episodio en el inicio de la obra The Wall; en un principio fue pretexto para construir un muro entre el escenario y el público, debido a que para la banda el espectáculo visual durante sus presentaciones era tan importante como el set-list; sin embargo, también fue causante de la primera canción del álbum, llamada In the Flesh, escrita por Waters e inspirada en el comportamiento que él había tenido durante ese concierto[1].
The Wall hace referencia al campo social contemporáneo, por medio de temas sobre la rígida educación británica[2], las secuelas de la Segunda Guerra Mundial -tema que a propósito es constantemente mencionado- la relación madre/hijo a partir del complejo de Edipo, la agonía sentimental por los fracasos amorosos y la vulnerabilidad del hombre frente a las adversidades y los asechamientos de la vida moderna. Roger Watters siendo el compositor principal, construye el soporte conceptual del álbum, no sólo a través de esos temas, sino dando una continuidad en cada canción por medio de sonidos psicodélicos y haciendo que la obra, en su conjunto y por generar una gran gama de imágenes, relate una historia: un día Pink, un rockstar, acosado por todos sus recuerdos, por todas sus carencias afectivas, por su caótica mente y su depresión, siente estar detrás de un muro el cual debe tumbar para poder corregir todas esas circunstancias tormentosas que lo han dejado estancado y solo.

Por lo anterior, hablar sobre Waters o sobre la banda, es realmente hablar sobre Pink. Hablar sobre Pink, es hacer referencia a la historia de Roger Waters y en algunos casos a la representación de los demás integrantes del grupo. Por ende, Pink será citado al hablar de todos ellos; porque realmente son el mismo, son uno sólo: Pink es la disociación del exorcismo.

Don’t be careless, Pink. You are in the Thin Ice

A través de cada canción se relata una nueva historia, o una nueva parte de ella, cuyo objetivo es vincular al oyente constantemente con lo que está ocurriendo en el álbum. De esta manera se narra, al mismo tiempo, el comportamiento de Pink frente al muro y la sucesión de otros subtemas que surgen a partir de las letras del disco.

Una de las vertientes que, alterno a la historia de Pink, surgen dentro de esta ópera rock, es la vinculación de una de las situaciones más problemáticas en la contemporaneidad: la identidad del individuo. Así, derribar el muro se convierte también en “quebrar el delgado hielo de la vida moderna”, para que todos los miedos puedan ser liberados[3]. Un juicio que deriva una verdad para Pink a través de la metáfora, y que se convierte en un pretexto más para construir el muro.

Dentro de ese “encontrar la identidad del individuo” el álbum presenta también otra visión: “The Wall no ofrece ninguna salida excepto la locura de un mundo malévolamente inclinado hacia la mutilación de sus ciudadanos”[4]. De esta manera, la banda también alude a la confrontación del individuo con la nueva era, la cual lo sitúa constantemente en un lugar diferente y equívoco, en donde la confusión recae dentro de su equilibrio dejando finalmente que su identidad sea construida según la “vida moderna” lo designe:

What shall we use to fill the empty spaces.
Where waves of hunger roar.
Shall we set out across this sea of faces?
In search of more and more applause?
Shall we buy a new guitar? (…)
But never relax at all
With our backs to the wall.[5]

Teniendo en cuenta lo presenciado durante uno de los conciertos de la gira de Animals, Waters escribe In the Flesh, una visión metafórica sobre la sensación que le transmite el público en los conciertos: un cadete al que le tendrían que desgarrar su disfraz para poder ver lo que había detrás de sus fríos ojos[6]. Esta canción no significa solamente el efecto que producen los conciertos según lo describe Warers; es también el primer paso utilizado por Pink para poder derribar el muro. La historia empieza bajo esa sentencia; la de un “dictador” que invita a la audiencia a su show bajo la expectativa de “sentir las arduas emociones de la confusión” y descubrir esa verdad que apenas se asoma en el rabillo de su ojo y se vuelve a perder. Expectativa que después de todo no es alcanzada y para poder serlo, la audiencia deberá quitarle el disfraz.

Así Pink va disociándose, sublimando todos sus miedos, mimetizándolos en cada una de las facetas que muestra el álbum. One of my turns, es ejemplo de esas vivencias que poco a poco se van desplegando pero que en últimas muestran solo una parte de las tantas que constituyen el álbum: “Don’t look so frightened, this is just a passing phase, just one of my bad days (…)”. Dentro de ese redescubrimiento que el personaje realiza conforme se desarrolla el disco, también son mostrados otros matices denigrantes que pueden ser descritos en canciones como Nobody home, Comfortably numb, llamados de auxilio como en Hey you!, Is there anyboy out there? y Don’t leave me now; motivos de agresión mostrados en Young lust y Run like hell; causantes de represión como en Mother y Another brick in the wall I, II y II y tonos que apelan a la sentencia de sus actos como en The Trial . El álbum, va construyendo la vida de Pink a medida que va mostrando una nueva cara: “un nuevo ladrillo del muro” y finalmente, concluye con su caída:

In all my years of juding
I have never heard before of
Someone more deserving
The full penalti of law.
The way you made them suffer,
Your exquisite wife and mother
Fills with the urge to defecate.
But my friend, you have revealed your deepest fear.
I sentence you to be exponed before your peers
Tear down the wall[7]

Oh! Pink, of course we shall help build the wall

Pink se esconde, se refugia y se excusa en cada situación narrada; tiene la habilidad de hacer que sus oyentes formen parte de todo su caos. Cada ladrillo es superpuesto para que nosotros atribuyamos algún nuevo significado a ese muro, pero teme por lo que podamos pensar. ¿Qué pasa Pink? ¿Acaso creías que corrías peligro con nosotros? ¿Crees que no nos gustó ese tumulto de cemento? Sin duda, pudiste usar como un gran pretexto toda tu insignificante vida, para contar una historia que se convertiría en disco platino por más de veintitrés ocasiones y que, a finales de los 70’s, sería el trabajo artístico musical más vendido[8].

Sí Pink, fuiste llevado al juicio por mostrar sentimientos humanos. Te quejaste demasiado, te quisiste convertir en un dictador. Te excusaste en tu madre, porque eras un fracasado en el amor y para alegar locura; la muerte de tu padre fue tu primer pretexto para cohibir tu grito ante el mundo sobre tu soledad. Fuiste conciente de que eras un pobre hombre más dentro de esta sociedad posmoderna; te llenaste de agonía y temor por la injustificada guerra. Pero a pesar, conforme y gracias a todo eso, dejaste un legado para la música, una gran influencia sobre el rock progresivo y psicodélico, tu obra es aún el retrato más cercano y mejor definido de la sociedad actual. Tu historia perdurará, mientras el mundo se llene cada vez más de hombres que necesiten un muro para poder sobrevivir. Y si tu sentencia fue derribar el muro, la sentencia de tu historia (el álbum) fue subsistir y convertirse en una de las más recordadas e influyentes dentro de los trabajos discográficos de todos los tiempos.

The Wall, constituye uno de los mejores discos conceptuales creados dentro de la historia del rock; además fue pionero de la creación del rock progresivo. A pesar de que casi todos los créditos sobre la composición del álbum le han sido reconocidos a Waters, hay que resaltar la labor conjunta de David Gilmour, guitarrista de la banda, así como el reconocimiento a las canciones compuestas por él: Young lust, Comfortably numb, Another brick in the wall part 2, Hey you! y Run like hell. Richard Wrigth teclista de la banda, y Nick Mason, baterista, participaron de manera pasiva dentro de la creación de este álbum; a tal punto que Wrigth fue despedido durante las grabaciones y posteriormente fue contratado con un salario determinado para la gira[9]. La producción del álbum estuvo a cargo de Bob Ezrin, quien compuso junto con Waters The Trial. Por el carácter logístico tan riguroso que recaía en el álbum, el espectáculo visual, en el que un muro iba siendo construido entre el público y el escenario, sólo fue llevado a cabo en algunas ocasiones ya que además la demanda económica que constituía su realización, no podía ser del todo abastecida por la banda.

El álbum, se empezó a grabar en abril de 1979 y fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido, en donde ocuparía el tercer lugar de las listas de álbumes más escuchados; y el 8 de diciembre en Estados Unidos constituyendo por quince días el número uno[10]. Han pasado treinta años desde que Pink Floyd decidió tumbar el muro; y este hecho, no se ha pasado por alto desde aquella época. Aún, tiene una vigencia como clásico del rock y como referencia para muchas otras bandas.

"Pienso que las ideas de la obra unen a personas de todas las edades. Las cargas psicológicas son las mismas, no han cambiado en estos últimos veinte años. Pienso que "The wall" atraviesa las generaciones y por eso siempre está renovando su público". Roger Waters (Entrevista concedida al diario El Mercurio y publicada en la sección Wiken del día viernes 5 de noviembre de 1999)[11]

The show must go on, Pink

Referencias
1. The Wall (disco uno) - Pink Floyd (1979)
2. The Wall (disco dos) – Pink Floyd (1979)
3. Pink Floyd de Wall – Escrita por Roger Waters, dirigida por Alan Parker (1982)
4. Art Book Pink Floyd the Wall (1985) con ilustraciones de la película y las canciones del álbum
5. http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall (consulta hecha el 03 de abril de 2009)
6. http://pinkweb.tripod.com/waters.htm (consulta hecha el 16 de abril de 2009)
7. http://www.rollingstone.com/news/story/7504168/qa_roger_waters (consulta hecha el 16 de abril de 2009)
8. http://www.rollingstone.com/artists/pinkfloyd/albums/album/114225/review/6067347/the_wall (consulta hecha el 16 de abril de 2009)
[1]--- http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall
[2] Another brick in the wall part II
[3] The Thin Ice
[4] ---http://www.rollingstone.com/artists/pinkfloyd/albums/album/114225/review/6067347/the_wall
[5] Empty Spaces. Originalmente esta canción no lleva esta estrofa. La citada es una modificación realizada para la película Pink Floyd the Wall (1982) dirigida por Allan Parker.
[6] In the Flesh?
[7] The Trial
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd
[9] ---http://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd
[10] ---http://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd
[11]--- http://pinkweb.tripod.com/waters.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario