martes, 28 de abril de 2009

The Used - "Shallow Believer" por Román Andrés Jiménez

THE USED – “SHALLOW BELIEVER” [2008]
Reprise Records – 33’:45’’
Grabación: 2001-2007
Género: Post hardcore
Productor: John Feldmann

Son 10 sencillos y no más que eso. Entre temas que inspiran amar, y temas que provocan acostarse y nunca volverse a levantar se siente una suerte de equilibrio -con una leve inclinación hacia los últimos-. Si lo pensamos bien, no es nada nuevo. Quienes habíamos tenido un contacto anterior con The Used, sabemos de que están hechos, y a qué le performan. Le cantan al desamor; cantan con rencor, con odio y con mucha pasión. La música de The Used nos llama, nos pone en situaciones donde hemos dado todo de nosotros y no hemos recibido lo que esperábamos.

The Used es una banda norteamericana de Orem, Utah, compuesta por Robert (Bert) McCracken, vocalista del grupo, quien a parte toca el piano y la trompeta; Jeph Howard, bajo y coros; Quinn Allan, guitarrista quien también hace los coros; y Branden Steineckert, baterista del grupo. Los muchachos venían trabajando desde unos años atrás, pero fue sólo hasta el 2.002 cuando inició lo que hoy conocemos como The Used. Actualmente, el baterista de la banda es Dan Whitesides, quien remplazó en 2.007 a Dean Butterworth, quien a su vez había remplazado a Steineckert un año atrás.

Shallow Believer, el más reciente trabajo de la banda lanzado el 19 de febrero de 2.008 –disponible sólo para descargas digitales-, no es exactamente otro álbum de estudio. Es una recopilación de b-sides (temas no incluidos en los álbumes) de la banda en sus 3 anteriores trabajos, The Used (2.002), In Love And Death (2.004), y Lies For The Liars (2.007). Desde que Jhon Feldamn de la banda de Ska-Punk Goldfinger, descubrió a estos 4 muchachos incomprendidos y rechazados en su pueblo, afortunadamente pocas cosas han cambiado en su música. Toda la energía que ha derrochado la banda desde sus inicios está registrada, y este trabajo da fe de ello.

Escuchar y entender lo que The Used nos ofrece en Shallow Believer, es como ir en una montaña rusa, donde la angustia y la desolación te consumen, mientras tus emociones llegan a su límite cuando caes precipitadamente a un océano de calma y serenidad. El viaje empieza en Dark Days con mucha energía y un estribillo ciertamente contagioso; Bert canta al amor desde la desolación, contándole que de alguna manera va a salir de la oscuridad en la que se encuentra. La siguiente estación, con el ánimo un poco bien y mirando al futuro con certezas, es una de mis preferidas melódica y líricamente: Slit Your Own Throat, llena de rabia descargada sobre los Shallow Believers, los Creyentes Superficiales. Y es que debió ser mucha ira para pedirles a gritos, cortarse la garganta. El tercer corte es mi favorita; por su belleza, es como The Taste Of Ink del primer albúm. A diferencia del resto de temas, excepto de los acústicos, Devil Besides You se aleja del estilo predominante en la banda, mucho más pesado, menos melódico y con screams por doquier que no distinguen versos de coros. Este tema, como The Taste Of Ink, alcanza una audiencia habitualmente prevenida ante exponentes de cualquier producto con la etiqueta Hard. No quiere decir esto que la banda se haya traicionado, es ésta la mejor parte. Tiene un sonido aún Core, pero tal vez más hacia el Neo que hacia el mismo Hard. La letra no es la que más podría acoplarse a un tema que suene así, al punto de prácticamente contraponérsele. Devil Besides You canta con rencor, con desprecio por algo o alguien –más bien por alguien- al punto de repetirle durante toda la canción su deseo por nunca volver a verle en su vida. Después de una doble ración de odio y animadversión por un ser, tal vez el ser amado, nos es ofrecido uno de los temas que nos recuerda el lado bueno de la banda, el lado que ama ciegamente, que nunca pierde la esperanza y que nunca se resigna; hablamos de Into My Web, donde la banda toca la disyuntiva entre dejar al ser amado por alguna razón imperiosa, o dejar que el corazón obre e ignore todas las razones que el mundo trata de interponerles. Ignorar todo y dejarla volar cual mariposa a nuestra telaraña de amor. Llegamos a la mitad del álbum con una de esas canciones que cantan por algo, por alguna razón, My Pesticide, y que nos vuelve a enviar a un pico de depresión, esta vez a causa de desnudar lo que realmente somos. Se auto cuestiona sobre la bajeza que puede haber en cada uno de nosotros, tal vez en respuesta a señalamientos de la sociedad. Y se interpelan con un sencillo argumento: “Es mi vida”.

-“Choke me, Choke me”, Bert screams. Un smosh o pogo hardcoreto no podría encontrar una mejor excusa. The Used canta en el corte más chatarrudo del trabajo, nuevamente al desamor. Parece que tantos gritos fueran a causar una tragedia en el interior de Bert, como si sus amígdalas estuvieran a punto de salir volando tal como suele hacerlo la comida a medio digerir en sus presentaciones. Es impresionante como todo este caos suena tan bien al oído; el feeling de esta canción es difícil de igualar. En la canción Bert se destruye por amar tanto a alguien; cuando la performa parece que se autodestruyera por amor a su música. Sun Comes Up, el séptimo corte, nos devela la palabra Esperanza en todo su esplendor. Vemos cómo hablar de la salida del sol, de un nuevo día, nos evoca nuevas oportunidades para cambiar, para ser alguien mejor. Sun Comes Up canta a todo aquél que crea no tener nada porque continuar; le pide jamás rendirse porque siempre habrá un nuevo día con nuevas aventuras. Con el ánimo de nuevo arriba, continúa la tendencia del disco en la que otro corte de emociones negativas vuelve a derrumbarnos: Sick Hearts. Otro de los más completos, melódica y líricamente. The Used como todas las bandas de Post-Hardcore, crea cierto vínculo con jóvenes que de algún modo se sienten señalados por lo que son, personajes depresivos, pesimistas, pero muy seguros y conformes con lo que son. En Sick Hearts hablan de la falsedad que somos, de todo lo que escondemos, de las máscaras que usamos. De cómo ese joven vive triste y sin amigos, pero aún así, no le importa y prefiere simplemente cerrar sus ojos. Sabe lo qué es y aprendió a vivir con ello. El siguiente, es el corte que más me cuesta entender. Podría decirse que entre tantas emociones, ya perdieron la razón al cantar Back Of Your Mouth. Llama la atención la interpretación de la trompeta por Bert en varios apartes. Tiene ciertos toques tal vez circenses, que no son suficientes para opacar la rabia y la fuerza de la interpretación. Un beso tal vez, y las cosas que van y vienen, ¿quién sabe? Y tras todas las emociones que vivimos en nuestra montaña, llegamos a un plácido y sereno final. Creo que este álbum debió llamarse algo así como Between Hope And Hate, porque esta última nos retorna al ala tranquila y feliz del álbum, para cerrarlo con paz y armonía. Tunnel es el nombre del décimo y último corte, tema acústico y con lo que parece ser una sinfónica de fondo, donde parece cantársele al ser amado, diciéndole que juntos son todo; que no habría mundo sin ellos; que ellos son la esperanza; y que son ellos, la luz al final del túnel.

Shallow Believer –por cierto, su nombre del tema Slit Your Throat-: recopilación muy bien escogida. No sé si al hacerla buscaban este contraste entre la esperanza y la desolación humana; la realidad dice que sí lo lograron. Además, el hecho de que esté compuesto, no de singles de trabajos anteriores, sino de b-sides relegados por alguna extraña razón, habla muy bien de cualquier banda. Algo que no descubrimos en este trabajo, pero que sentimos desde Lies For The Liars, es que la banda no se desvía de sus inicios. No abandona la identidad que nos cautivo y nos hizo seguirle. La temática ciertamente masoquista y llena de amor, y la descarga de energía en cada scream y nota estrepitosa de las guitarras, son con lo que conocimos a The Used, y ojalá que sea con lo que siempre los conoceremos.

THE USED – “SHALLOW BELIEVER”
Dark Days (b-side de Lies for the Liars) - 3:46
Slit Your Own Throat (b-side de Lies for the Liars) - 3:04
Devil Beside You (b-side de Lies for the Liars) - 3:45
Into My Web (b-side de In Love and Death) - 3:37
My Pesticide (b-side de Lies for the Liars) - 3:05
Choke Me (b-side de The Used) - 2:00
Sun Comes Up (b-side de Lies for the Liars) - 3:57
Sick Hearts (b-side de Lies for the Liars) - 3:27
Back Of Your Mouth (b-side de In Love and Death) - 3:19
Tunnel (b-side de Lies for the Liars) - 3:44
Diseño por Bert McCracken y Alex Pardee

No hay comentarios:

Publicar un comentario