martes, 28 de abril de 2009

The name of this band is Talking Heads por Juan Manuel Rodríguez A.

The Name of This Band Is
Talking Heads
[Expanded Edition]
[Sire; 2004]

Sin exagerar, los Talking Heads fueron una de las bandas más interesantes en la historia del rock. Partiendo desde un estilo de pop-rock amistoso y sencillo, fueron puliendo su sonido, haciéndolo cada vez más complejo y experimental; aún así, sus sencillos se volvieron éxito en la radio, su concierto-documental Stop Making Sense [1]es considerado uno de los mejores del género[2], cuatro de sus trabajos discográficos (Remain in Light, Talking Heads:77, More Songs About Buildings and Food y Stop Making Sense) fueron nombrados en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia por la revista Rolling Stone[3] y su estilo musical ha influenciado otras grandes bandas como Radiohead (quienes tomaron su nombre de una canción del álbum True Stories), los Pixies y más recientemente, Vampire Weekend; En fin, desde el principio de su carrera, los Talking Heads se encargaron de producir algunas de las mejores piezas musicales que jamás hayan podido existir.

Adeptos en el arte, los integrantes de este grupo se caracterizaron por su admirable habilidad de hallar nuevos modos de hacer música. Cada uno de sus álbumes es una exploración más profunda de algún aspecto planteado con anterioridad; su disco de 1980 Remain in Light, que mostraba una fuerte influencia del funk y de la música tribal africana fue aclamado no solo por sus influencias sino por el impecable trabajo de producción de Brian Eno, un renombrado compositor británico con el que la banda trabajó gran parte de su carrera, convirtiéndose así en una de las mejores grabaciones de los años 80. El cambio en la dirección musical de los Talking Heads fue tal que para el tour del álbum, fue necesario agregar una multitud de músicos para interpretar el nuevo material, entre los que figuraban Andrew Belew y el tecladista de Funkadelic, Bernie Worrell.

Hasta el 17 de Agosto del 2004, el disco en vivo más conocido de los Talking Heads era Stop Making Sense de 1984 (la banda sonora del ya mencionado documental), y aunque el álbum es un excelente artículo histórico que logra capturar la esencia del grupo y la energía de sus legendarias presentaciones en vivo, lo hace solo en el momento en que la banda se encontraba en la cima de su carrera artística: cuatro años después de su trabajo más aclamado (el ya mencionado Remain in Light en 1980) y solo uno después de su álbum más exitoso comercialmente, Speaking in Tongues en 1983.

Así, como se mencionaba al principio, las presentaciones en vivo de esta época constaban de por lo menos 10 músicos para poder interpretar la oscura alienación de los ritmos africanos de su álbum de 1980 y los éxitos más orientados a la música electrónica de su otro trabajo. Sin embargo, mientras dichos discos establecieron a los Talking Heads como una de las bandas más exitosas de su época, fueron los tres trabajos anteriores a estos (el pop de su début Talking Heads: 77, el dance-rock de More Songs About Buildings and Food y la aventurada experimentación de Fear of Music) las bases de dicho logro.

Esta nueva edición doble de The Name of This Band Is Talking Heads cumple su objetivo magistralmente ya que, además de retomar lo planteado en el disco en vivo anterior (dejando de lado la época de Speaking in Tongues, en la que Talking Heads se volvió una banda popular), también nos muestra a la banda en sus comienzos. La primera pista, “New Feeling” data de 1977, cuando el disco debut de la banda estaba fresco en las estanterías de las tiendas musicales; Las presentaciones en vivo del grupo solo constaban de los cuatro integrantes originales: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison. Gracias a esto, los elementos más reconocidos de los Talking Heads, tales como la energía en la voz de Byrne, los precisos golpes de batería de Chris Frantz, los ritmos de Tina Weymouth y el excepcional conjunto de teclados y efectos de sonido proporcionados por Jerry Harrison se sienten con más fuerza que en pistas posteriores.

Gracias a la organización de las pistas del álbum, este actúa también como una excelente retrospectiva del trabajo de la banda. La evolución musical del grupo se hace evidente al cambiar del primer al segundo disco, dónde las improvisaciones instrumentales se hacen más frecuentes y complejas (El nuevo intro de la excepcional “Born Under Punches (The Heat Goes On)”, la euforia de la última pista “The Great Curve” y el constante fluir de los teclados en “Once in a Lifetime”). Por otro lado, el talento de David Byrne como letrista se hace más fuerte y consistente con cada canción: desde la ingenuidad del estudiante de arte, en canciones como “Found a Job” y los minimalistas éxitos pop como “Pulled Up” y “Who Is It?”, hasta las confesiones sentimentales de “Psycho Killer” y “The Book I Read”:

“Estoy escribiendo sobre el libro que leí;
Tengo que cantar sobre el libro que leí;
Me da pena admitirlo, pero me llegó al corazón;
Y descubrí que tú escribiste el libro que leí…
Toma mis hombros mientras tocan tus brazos;
Tengo escalofríos, pero me siento bien;
El libro que leí estaba en tus ojos…”

Sin embargo, casi al final de este primer disco, es decir, en el segmento en que incorpora canciones tanto de More Songs About Buildings and Food como de Fear of Music, la actitud del vocalista parece ir trasfigurándose en una figura más madura y con un nuevo enfoque y visión del mundo. El aborrecimiento a la cultura norteamericana y también al país en sí se ven expresados en las letras de las canciones “The Big Country” (escrita durante un viaje en avión) y “Heaven”. En la primera, Byrne afirma firmemente que “no viviría aquí ni aunque me pagaras para hacerlo” mientras que en la segunda, parece resignarse a aceptar su nuevo hogar, pero critica la visión que tienen las personas de los Estados Unidos de una especie de “paraíso” lleno de oportunidades y de riquezas recitando que “el cielo es un lugar dónde nada sucede jamás”. Dicha transformación hace más profunda en las canciones que siguen.

Para el segundo disco, las letras de Byrne son aún más oscuras y crípticas, incluso al punto de no tener sentido (la pista “I Zimbra” es una adaptación del poema dadaísta de Hugo Ball “Gadji Beri Bimba”). Además de esto, parecen lidiar con temas más variados tales como la presión del trabajo (“Born Under Punches (The Heat Goes On)”), la guerra (“Life During Wartime”) e incluso la crisis de la mediana edad en la que el crítico norteamericano Robert Christgau[4] considera la mejor canción de Byrne, “Once in a Lifetime”:

“Y te preguntarás, ¿cómo hago esto?;
Y te preguntarás, ¿dónde está ese lujoso automóvil?;
Y te dirás a ti mismo, ¡Esta no es mi casa lujosa!
Y te dirás a ti mismo, ¡Esta no es mi hermosa esposa!...”

La calidad de esta edición de The Name of This Band Is Talking Heads se ve reflejada también en el sinnúmero de reseñas positivas y del apoyo de la crítica que tuvo desde su llegada al mercado[5]. El consenso general determinó que el encanto de este álbum radica en la capacidad que tiene de transferirnos toda la energía de la banda: un grupo de 4 personas no-tan-cuerdas haciendo tanto lo que mejor saben como también lo que más disfrutan hacer. Convirtiéndose no solo en un excelente álbum en vivo, ni en un nuevo must-have para los fanáticos de la banda, sino que, en conjunto con la intachable compilación Sand in the Vaseline[6] es una introducción perfecta para la obra de este aclamado grupo de neoyorquinos; la puerta a una de las mayores experiencias musicales que han podido existir.

[1] http://www.allmovie.com/work/stop-making-sense-46972
[2] http://www.rottentomatoes.com/m/talking_heads_stop_making_sense/
[3] 126. Remain in Light, 290. Talking Heads: 77, 345. Stop Making Sense, 382. More Songs About Buildings and Food. http://www.rollingstone.com/news/story/5938174/the_rs_500_greatest_albums_of_all_time/
[4] “‘Once in a Lifetime’, the greatest song Byrne will ever write.” http://www.robertchristgau.com/get_artist.php?name=talking+heads
[5] http://www.metacritic.com/music/artists/talkingheads/thenameofthisbandistalkingheads2004
[6] http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:dcfoxq85ld0e ((Popular Favorites 1976-1992: Sand in the Vaseline > Overview)) allmusic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario